Sobre mí

(Valencià / English)

Mi nombre es Eva Alcón, nací en 1963 en Castelló. Estudié Filología Inglesa en la Universitat de València y obtuve el doctorado en esa misma ciudad. Soy profesora de la Universitat Jaume I desde 1993, y actualmente Catedrática de Filología Inglesa.

En el ámbito personal me definiría como una persona vital, apasionada, curiosa por conocer otras culturas y gente nueva, y que piensa que la vida es un conjunto de experiencias que vale la pena vivir con intensidad. Puede ser que estas características expliquen mi pasión por los viajes, el senderismo o mi afición a la bicicleta que me llevó hasta Varsovia en bici, o a hacer el camino de Santiago –desde Saint Jean de Pied de Port hasta Finisterre–.

Siempre he sentido vocación por el servicio público y compromiso por mejorar la sociedad en la que vivimos. Con este objetivo trabajé en mi experiencia como Diputada autonómica en les Corts Valencianes. También creo en las personas y en su capacidad para transformar colectivamente aquello que no nos gusta y por disfrutar de lo que sí nos gusta. En mi caso he tenido la suerte de realizar ambas cosas.

En el ámbito profesional me definiría como una persona positiva, creativa, emprendedora y, sobre todo, trabajadora. Siempre me ha apasionado mi labor docente e investigadora, que se ha centrado en la adquisición de lenguas y, especialmente, la adquisición de la lengua inglesa. Desde mis orígenes en la UJI impulsé el grup de recerca Lingüística Aplicada a l’Ensenyament de la Llengua Anglesa (LAELA). Me siento afortunada de trabajar en la UJI y orgullosa de haber dirigido diversos proyectos de investigación y tesis de jóvenes investigadoras, que hoy son mis colaboradoras y amigas.

También he llevado a cabo mis tareas docentes e investigadoras en otras instituciones académicas como el centro de investigación Language and Communication Studies (Dublin, 2006); el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de California (Los Angeles, 2007); la Universidad de Macquarie (Sídney, 2010) o el Birkbeck College (Londres, 2011). Mis estancias en otras universidades han marcado mi trayectoria académica a nivel internacional. Tal y como consta en el Curriculum Vitae, he publicado en editoriales y revistas internacionales de reconocido prestigio e impacto, así como participado en numerosos congresos.

También he querido dedicar tiempo a la gestión universitaria de la que he disfrutado cuando he tenido responsabilidades. En la Universitat Jaume I he sido Directora de la titulación de Filología Inglesa (1999-2001), Vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes (2001-2006), y Vicerrectora de Relaciones Internacionales (2006-2010). Además, soy colaboradora de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, evaluadora de ANEP, así como he formado parte de las comisiones de acreditación del profesorado en la AVAP y ANECA.